*Va por vds la traducción de crónicas de todo el mundo Francés Inglés Alemán Ruso a Español*

9/3/12

Manchester United Athletic de Bilbao y la falta inventada

Manchester United Athletic de Bilbao y la falta inventada

Aunque las reglas del fútbol son muy sencillas y fácilmente asimilables por deportistas y aficionados, sucede a veces que los más profesionales ignoran dichas normas; entre ellos, profesionales de la información. Es una laguna dramática del fútbol, pero es así, y hay "falta inventada."

Árbitros que "olvidan" el reglamento, y señalan faltas inexistentes; periodistas y analistas y entrenadores que "olvidan" reglas elementales de fútbol, incluso en sus análisis del día después del partido. Y, claro, el público. En el público es perdonable, pues las normas, aunque poco, cambian, y el público por lo general busca deporte, espectáculo, antes que disquisiciones técnicas, tácticas o sobre el reglamento.

La última regla "olvidada" por un árbitro, sus ayudantes, entrenadores y público -y analistas deportivos de prensa, radio y televisión- sucedió entre el M. United - Athletic de Bilbao de la Europe League el día 8.

La prensa inglesa ha hecho repetidas alusiones al error arbitral, no así la prensa española, ni en Madrid, ni en Bilbao. A pesar de ser un fallo significativo -precedió al tercer gol- la prensa hispana menciona como normal el desarrollo del juego sin darse cuenta de la "falta inventada".

No nos referimos al gol marcado en claro fuera de juego (el 1-2) por el equipo vasco. Hablamos de la falta previa que dio el balón al equipo bilbaíno en una jugada que terminaría en el tercer gol.

Fue el primer triunfo del Athletic en Inglaterra desde la fundación del equipo. Aunque dos de los tres goles fueron ilegales, ello no empece a ingleses y españoles reconocer que los vascos pusieron fútbol y ocasiones de peligros ante un Manchester mermado. El portero del United, el español de Gea merece una mención especial porque asombró con sus paradas que evitaron una goleada, y de escándalo.

En este primero triunfo vasco en Inglaterra, especialmente llamativo fue el tercer gol. El juego sucede a 5 metros del área grande del Athletic hacia la banda. Corría el minuto 88 cuando Evra perdió una bota de manera accidental, al recibir un pisotón de su propio compañero. Siguió el juego y en el toma y daca del balón entre jugadores del Manchester llegó la pelota a Evra quien devolvió el pase a un compañero. El árbitro alemán señaló falta.

Solo Rooney pidió explicaciones al árbitro. El Athletic sacó la falta y la jugada terminó en el tercer gol. Una falta inexistente incluso en el reglamento (Regla 4).

Sorprende que nadie haya visto el error monumental del árbitro alemán que supuso un gol, al señalar una falta que no existía ¡ni en el reglamento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario