*Va por vds la traducción de crónicas de todo el mundo Francés Inglés Alemán Ruso a Español*

23/12/11

Iturralde González, un árbitro que habla


Iturralde, un árbitro que habla Ser de Bilbao tiene sus cosas; por ejemplo, con este árbitro, Iturralde González, podemos aceptar que juega al tenis como Federer -así lo afirma él mismo-, pero no podemos permanecer indiferentes ante sus opiniones. Y esto es otra cosa. 

Iturralde González ha abierto el pico, y lo que ha dicho no ha dejado indiferente a nadie.

Televisiones: "el verdadero árbitro de un partido es el realizador de televisión, que puede tener sus intereses”

Comentario: y además de verdad. Un buen realizador y un buen cámara, pueden modificar el resultado de un arbitraje sin que no solo la inmensa mayoría de los aficionados, -ciegos de sus colores-, sino también aficionados de fin de semana, lleguen a percatarse del hecho.

Favoritismos: “Yo no entiendo cómo la gente cree que podemos fallar a propósito si el lunes nos van a matar. Los primeros que deseamos hacerlo bien somos nosotros, pero hay cosas que son imposibles de ver."

Comentario: y cómo hay cosas que son imposibles de ver, y además no podemos ser perfectos... pues para qué esforzarse: por este boquete ético se cuelan árbitros caseros, barcelonistas, antimourinhos...

Árbitros comentaristas: “Yo creo que es un fallo del organismo. Me gastaría 100 millones de euros o lo que hiciera falta para ponerlos en forma y sacarlos otra vez a pitar porque ahora los tipos lo ven todo y señalan cosas que antes no tenían huevos a pitarlas en el campo. ¡Es increíble que acierten todas!”.

Comentario: igual que hay realizadores de tv árbitros con sus fobias, sus filias, y sus nóminas, hay comentaristas árbitros capaces de ver grandes vigas en el equipo rival, y cosas nimias y de poca importancia, en el medio -tv, radio, prensa- que paga la colaboración al comentarista-árbitro.

Periodismo deportivo: "Es muy amarillo, muy ´Sálvame'. Te pones un programa deportivo, han estado hora y media y dices, ¿de fútbol han hablado algo? Es que hay algunos que se han quedado en el tema del 'Villarato' y parecen el ´Sálvame Deluxe'". "Visto cómo está el periodismo deportivo cada vez más cercano al 'Sálvame' y a 'La Noria', no voy a ponerme delante de los leones. Nadie es masoquista para ir a una entrevista a que te machaquen. Yo que llevo 17 años, ya sabes cómo te tratan y lo que quieren. Y lo que quieren es vender. Es utilizado y tergiversado".

Comentario: me remito a las entradas oportunas de este blog, donde con datos se comenta la actuación de los ases del periodismo deportivo. Iturralde González tiene aquí más razón que un santo.

Guardiola: "Parece que los árbitros somos los malos por no salir a la palestra. ¿Acaso habla Guardiola fuera de la rueda de prensa? ¡Ah sí! En los anuncios del Banco Sabadell. La pela es la pela..."

Comentario: Guardiola es la culminación de un deportista. El "sistema Guardiola" es la más alta expresión de una forma nueva de entender el fútbol que nace en la península ibérica. Como futbolista, tuvo muchas más virtudes que defectos. Como entrenador, supo añadir las virtudes de otros, pulir sus propios defectos, y mejorar los defectos de los demás. Como persona, además de sus defectos, muchos le acusan de haber transformado sus virtudes de juego limpio en "todo vale" para incrementar su ego.

¿Y qué pasa con Mourinho? Pues a lo mejor resulta que para el número siguiente, febrero de 2012 la revista Quality Sport tenga la entrevista a Mourinho... si Iturralde no se lanza primero a los medios con este tema.

Iturralde por otros medios:

Twitter: "Mi última polémica ha sido por mi cuenta de Twitter, que la tengo para interrelacionarme, y esta semana nada más recibir la designación del Sporting-Real Madrid ya han empezado. Yo dije: 'Entre antis, contras y pros menuda semana me van a dar', y una tele dice que ya estoy calentando el partido del sábado. Lo he cerrado para no darles más titulares".

Comentario: fue una jugada de pardillos de la Sexta tv. Temían a un competidor "incontrolado" y le machacaron. Un árbitro o un entrenador como Mourinho que se ofrece a dar titulares a la semana no se le quema en la pira del titular sensacionalista "el árbitro que calienta el partido" Lo dicho, pardillos, aunque con intenciones torcidas y aviesas muchas veces.

Programa "Asuntos propios" de Radio Nacional: "El del 'villarato' es un término que es como el de las armas de Irak, que había armas de destrucción masiva... pues lo mismo. Yo fui asambleista de la votación famosa aquella cuando estaba Gerardo González contra Ángel María Villar. Aquello nos marcó a los árbitros con el famoso término villarista".

Radio Nacional y la pelota a mano en el P. Vasco. "Tema espinoso, hay muchos intereses porque cada vez hay menos dinero y cada uno quiere sacar dinero por su cuenta. Lo que está claro es que el fútbol no sería lo que es sin las radios y las teles. Este boom sin los medios de información no sería igual. El ejemplo en el País Vasco se vivió con la pelota a mano, estaba muerta, lo cogió Telecinco y ahora están llenos los frontones, se ve por la tele. Si no llega a ser por ese empujón igual estaría muerta en el País Vasco. Todo es sentarse, los importantes son los futbolistas está claro, pero del fútbol vive mucha gente. Por ejemplo los bares alrededor de San Mamés, si quitaran el estadio, imagina".

Comentario: si Tele5 no se come un rosco en Cataluña, en el PVasco para mantener cuota de pantalla dieron con "su pelotazo" la retransmisión de partidos de pelota con comentaristas "mu'apegaos'alsuelo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario