*Va por vds la traducción de crónicas de todo el mundo Francés Inglés Alemán Ruso a Español*

30/11/10

Gong... gong... gong... gong... gong...

Cuando se abrió el telón sobre el césped azulgrana, parecía que solo había dos actores principales, Mourinho y Cristiano Ronaldo, y que estos robarían todo el protagonismo a Guardiola y a su equipo.

Había tantas esperanzas, que pocos asumían algo que está dicho en este blog: hemos asistido al España - Holanda de la final del Mundial en este FC Barcelona - Real Madrid, en "la víspera de San Andrés, la nieve a los piés" reza el refranero.

Todos sabemos quién ha hecho de Holanda. Primer apunte ya dicho.

El segundo No hay excusa para Mourinho y para los hombres del Real Madrid. Ni árbitro, ni lesionados, ni el frío, ni el lunes: han perdido, y el resultado -Mourinho nunca había encajado cinco goles- es una cicatriz que será visible en la temporada.

Tercero El Barcelona es una orquesta jugando al fútbol en la que cada uno de los maestros puede tocar el instrumento de otro: Puyol como rematador; Piqué como pasador; Iniesta y Xavi presionan para recuperar el balón; Alves ataca; Pedro defiende... es una orquesta y en frente, tenía a una banda de rock entusiasta que todavía ensaya en el garage.

Cuarto Capítulo de los malos modos. El Real Madrid tiene un De Jonk, que es Sergio Ramos: esto hay que cortarlo. El juego sucio del Real Madrid -como Holanda- aparecía con más violencia cuanto menos fútbol proponían. Hay que añadir algo sobre lo que volveremos, y es el juego sucio del FC Barcelona. Ahora nadie puede negar la finura con la que Guardiola juega sucio. Esta suciedad ha llegado a sus jugadores, y se ha convertido en chulería. El Real Madrid tiene algo de De Jonck. Pero el FC Barcelona cría chulería madridista de la peor.

Quinto Alemania perdió la final de la Eurocopa contra un equipo que practicaba el toque del balón como fórmula de defensa, creación y ataque, la España de Aragonés. El método derrotó a Alemania. Los alemanes -con el mismo entrenador- analizaron el partido, y llegaron a una conclusión: al toque de España solo se gana con más toque. En África del Sur, en el Mundial, Alemania intentó ganar a España con el toque... y no fue suficiente.

Conclusión: ¿Debe el Real Madrid construir una orquesta desde abajo, y copiar al FC Barcelona y a Guardiola? ¿Es suficiente con el método Mou solo que esta noche ha sufrido al mejor Barsa y solo ha respondido el peor Real Madrid? Lo veremos en los próximos meses.

Tengo la sensación de que Mou espiará a Guardiola y copiará su método para conseguir que el equipo sea una orquesta en la que los maestros toquen todos los instrumentos de la orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario