*Va por vds la traducción de crónicas de todo el mundo Francés Inglés Alemán Ruso a Español*

10/10/11

El Madrid es más odiado que el Barça entre el resto de aficiones de Primera

Un sondeo de la empresa Ikerfel revela que el Barcelona es el club más popular de España por delante de Real Madrid, Atlético y Valencia.

El Barcelona se ha convertido en el equipo más popular entre la afición española, según una encuesta realizada por la empresa Ikerfel para el diario As. El azulgrana es el equipo favorito para el 44 por ciento de los entrevistados, con siete puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que a su vez es el club que genera mayores antipatías –siempre según el sondeo–, mientras que el Atlético de Madrid y el Valencia están empatados en la tercera posición con un 18 por ciento. Por detrás figuran el Athletic de Bilbao (17%), Betis (16), Espanyol (14) y Rayo Vallecano y Getafe, estos dos últimos con el 13 por ciento.

En cuanto al índice de impopularidad, el Madrid es el equipo que genera mayor antipatía con un 51 por ciento, por delante de Barcelona (40), Sevilla (30), Atlético (29), Athletic (18) y Valencia (13).

El estudio de Ikerfel revela que se ha producido un vuelco radical en los últimos ocho años. Dos análisis previos –uno realizado por la Generalidad de Cataluña en 2003 y el otro, a cargo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en 2007– daban al Real Madrid como claro dominador entre las aficiones del resto de aficiones. Así, los blancos –por aquel entonces contaban en sus filas con jugadores como Zinedine Zidane, Ronaldo, Figo, Raúl y Beckham, entre otros–, llegaron a estar casi veinte puntos por encima de los culés. Pero ahora las tornas han cambiado y son éstos los más queridos en el panorama futbolístico español.

La segunda gran conclusión del estudio de Ikerfel revela que los aficionados del Real Madrid odian en un 99 por ciento al Barcelona, mientras que los del Barça sólo detestan a los de José Mourinho en un 77%. Como curiosidad, el estudio refleja también que hay cuatro equipos que son más antimadridistas que el Barça: Osasuna (92%), Athletic de Bilbao (90), Atlético (84) y Real Sociedad (78).

Según esta tendencia, el Real Madrid es más odiado en el País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que el conjunto que dirige Pep Guardiola resulta más odiado en Madrid y la Comunidad Valenciana.

Además, cabe destacar que el Rayo Vallecano es el equipo más simpático por delante de Málaga, Valencia y Villarreal, según un diferencial que se ha aplicado en el estudio, mientras que el Sevilla es el más antipático, superando en esta particular clasificación al Real Madrid, Atlético, Osasuna, Levante y Barcelona.

Este estudio de Ikerfel, una empresa de servicios de investigación de mercado y marketing estratégico a nivel nacional e internacional con sede en Madrid, ha sido realizado a partir de 1.400 entrevistas en los estadios de los clubes de Primera División –70 seguidores por campo– en seis días: 17, 18, 21, 22, 24 y 25 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario