*Va por vds la traducción de crónicas de todo el mundo Francés Inglés Alemán Ruso a Español*

20/9/11

Francia y su eliminación frente a España: "El planeta tierra ya no es "bleu"

Artículo de l'équipe
Después de la derrota (4-1) frente a España en semifinal en Córdoba, lo constatamos sin apelación. Los "bleus" no dan nivel en tierra frente a Nadal y sus compañeros.

¿Francia habría podido hacerlo mejor?Podríamos hablar durante horas sobre la elección de capitán, pero la realidad sobre el terreno impone una versión única. En tierra batida, el equipo de Francia no tiene medios para ganar a España. Podrían haber ganado más de 16 juegos en tres partidos, pero con eso no vamos muy lejos. En el orden, o en el caos, salen los mismos números. En esta superficie, Rafael Nadal y David Ferrer son claramente superiores a los "bleus". Basta con una comparación. Si David Ferrer parece más accesible que Rafael Nadal, sigue siendo mejor que Jo-Wilfried Tsonga, Richard Gasquet o Gilles Simon en tierra. Este año en Montecarlo, el jugador de Alicante llegó a la final, hace lustros que un jugador francés no llega a ese estadio en el Masters 1000 sobre esta superficie. En sus enfrentamientos frente a los "bleus" está por delante. Tanto sobre el papel como en la cancha, solo el dobles está al alcance de los tricolores. "En algunos partidos podemos mejorar. Quizá podemos ganar un set, ganar un punto más al número 2, David Ferrer, si todo se maneja bien, si el equipo está al completo, si todo el mundo está al máximo, pero esto son muchos si... si... si... tal y como los enumeroa Guy Forget. Francamente, de ahí a salir a por la victoria, me parece imposible en España".
¿Ha cambiado el resultado la ausencia de Gaël Monfils? Quizá habría podido variar el marcador, pero no el resultado final. ¿"Habría ganado hoy Monfils a Rafael Nadal?" La respuesta es no. ¿Estaba capacitado para ganar a Ferrer? Esta es la duda que se plantea el capitán. Victorioso en sus tres enfrentamientos con David Ferrer, Gaël Monfils habría podido manejarse en el juego con una victoria sobre Ferrer el viernes. Pero resulta que esas tres victorias se dieron en Francia. En una arena con 13.000 espectadores entregados a la causa de su rival ¿habría resistido el número 7 del mundo la presión? "Ganar a Ferrer en Roland Garros con 15.000 franceses dando apoyo es una cosa, relativiza Guy Forget. "Ganarle aquí, es harina de otro costal". Y sus dos últimas victorias se produjeron el quinto set y al límite. Pero no habría habido milagro frente a Rafael Nadal, y los "bleus" habrían caído 3-2.
¿Cuáles son las enseñanzas después de esta derrota?
Vista la diferencia abisal, no hay motivo para el pesar, pero la constatación es implacable. Si Guy Forget no quiere señalar con el dedo tal o cual comportamiento de un jugador u otro, sí pone por delante las carencias de la formación sobre tierra batida en Francia: "Si queremos estar a nivel de ganar Roland Garros, es necesario que todos nuestros centros de entenamiento disponga de una pista de tierra batida. En esta superficie, Nadal y Ferrer nos demuestran que no estamos a nivel. Mientras no se practique desde los 12 años el mismo tenis que los rivales con las mismas bases, el mismo rigor, el mismo desplazamiento, no podremos competir. Cuando vemos moverse a Jo o a Richar en una pista con respecto a Ferrer o Nadal, vemos que no han salido del mismo molino. Esto exige años de práctica, una manera de pensar y esquemas tácticos muy concretos. Hay que empezar las cosas desde el principio." Además de las pistas, nos faltan grandes campeones. Con la excepción de Croacia en 2005, todos los equipos vencedores recelan de un ganador de Grand Chelem en su grupo desde hace diez años y el éxito de Francia en Australia en 2001. La Copa Davis es una competición por equipos, y esto es en primer lugar un reflejo del nivel individual.

Conclusión: Francia se traga su derrota y asume que solo una casualidad puede llevar a los suyos a grandes metas en los próximos años, a no ser que cambien su método de trabajo.
jag.valdezate

No hay comentarios:

Publicar un comentario