*Va por vds la traducción de crónicas de todo el mundo Francés Inglés Alemán Ruso a Español*

17/1/11

La hora de Mourinho

Salvar a Benzema
Salvar la cantera
Salvar la Copa
Salvar la Champions
Salvar la Liga
Y parar el tsunami FC Barcelona and Guardiola

Todo ha caído sobre los hombros del portugués José Mourinho, y nada ni nadie parece dispuesto a acudir en su ayuda. Debe hacer frente al Tsunami Guardiola, alma mater del mejor FC Barcelona de la historia: Guardiola es el profeta del Nuevo Fútbol que ahora mismo, y por tercer año consecutivo vuelve a asombrar en Europa y a superar todas las marcas de las grandes ligas europeas.

Y Mourinho deberá parar a Guardiola... con lo que tenga. No como el pasado año con el Inter de Lucio y Maikon, Snejder, y una delantera temible. Esta temporada Mourinho deberá parar a Guardiola con un único delantero centro nato durante varios meses.

Salvar a Benzema. Mourinho conoce los movimientos del fútbol igual que un ajedrecista conoce todas las posibilidades del tablero. Sabe que no puede arriesgar su última ficha en la delantera, Karim Benzema. Al contrario, debe proteger a Benzema como si fuera el rey en el juego del ajedrez.

Mourinho sabe que no puede dejar el peso de la historia del Real Madrid sobre un jugador de veintipocos años. Conoce el tablero: sabe que el delantero marcará y fallará ocasiones.

Por eso Mourinho presiona hacia arriba, hacia Valdano y Florentino para que asuman su responsabilidad y hagan ahora lo que no supieron hacer en verano: fichar un delantero centro de categoría para competir al máximo en liga, copa y champions junto con Benzema: si lesionan a Benzema, enferma o le expulsan, el Real Madrid se queda sin delanteros.

La cantera. Mourinho como profesional experimentado y respetuoso del fútbol y del deporte no sacrificará al joven canterano Morata. Morata es un delantero centro muy joven, con proyección, pero inexperto.

Como todo canterano, necesita un rodaje y un cuidado especial para arrancar en el primer equipo. Compenetración con el equipo; seguridad en sus posibilidades; confianza de los compañeros; buenos resultados para no ser víctima de la crítica fácil; un ambiente acogedor dentro y fuera del campo.

Mourinho sabe que Morata no está preparado para ser el único delantero centro del Real Madrid junto con Benzema. La afición y la prensa exigen jugadores de la cantera, como si la cantera fuera una fábrica de estrellas.

Mourinho podría optar por la alternativa fácil: subir al joven Morata y sacrificar la carrera deportiva de un joven deportista para salvar el culo de otros: el de Florentino, de Valdano y... de añadido, se salvaría a sí mismo. Mourinho, sin embargo, rechaza arriesgar un brillante futuro por un dudoso porvenir.

Un jugador rinde según lo que ha recibido: compromiso del club y de los compañeros y condición física por un lado; y por otro lado, nivel técnico y conocimientos de fútbol (acreditado en la nueva categoría para un canterano) e instinto de supervivencia o instinto asesino (para un killer del área).

Si un canterano supera el examen de los puntos citados, triunfará. De lo contrario, será un fiasco para la afición y un error de cálculo muy grave para la directiva y el entrenador, pues habrán arruinado un proyecto de futbolista.

La Copa. Mourinho debe salvar la eliminatoria de copa, y eso parece más sencillo por un contratiempo: la lesión del delantero atlético, Kun Agüero. Probablemente será labor de Benzema salir con el nueve desde el primer momento: con un 3-1 favorable, el Real Madrid necesita simplemente un gol para obligar al Atlético a un esfuerzo titánico: marcar cuatro goles. Benzema ganará confianza. ¿Siguiente ronda? ¿y luego? Entonces ya se verá.

Champions: ninguno de los grandes en las cinco ligas europeas, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y España se presenta sin delanteros y con ánimos de vencer. ¿Ninguno? El Real Madrid sí.

Pese a las reiteradas quejas de Mourinho, Valdano y Florentino Pérez se han negado a aportar un tercer delantero. Ahora, con la lesión de Higuaín, la directiva acude al mercado sin dinero para fichar a un goleador dispuesto a jugarse su prestigio y su futuro en cuatro meses por la camiseta del Real Madrid.

Mourinho movió ficha en Almería jugando con Kaká como delantero centro para convencer a la directiva sobre la urgente e inaplazable incorporación de un delantero centro.

Salvar la liga. El movimiento de Mourinho en Almería al aplicar la doctrina "Florentino and Valdano" que viene a decir 'aprovecha lo que tienes' demostró que la directiva estaba equivocada: en el fútbol los goles los marcan los delanteros, la gente del gol, los killers.

No se puede transformar un centrocampista en delantero, ni un defensa en delantero: es una opción desesperada y las maniobras desesperadas están abocadas al fracaso en un deporte como el fútbol. Puede salir bien un día, o dos. Pero a la larga las jugadas desesperadas no llevan ni a la final de la Champions, ni a superar las rondas de la copa del Rey, ni llegan al mes de mayo con opciones de luchar por la victoria en el campeonato de liga.

Y Guardiola. Sobre las espaldas del portugués cae el peso de la liga, de la copa y de la Champions. Debe salvar a Benzema y proteger a Morata y demás cachorros del Real Madrid. Y resistir el tsunami Guardiola y el nuevo fútbol. Demasiado quizá.

Guardiola goza de todos los puntos y marcas positivas para brillar un año más en el universo del fútbol. El portugués Mourinho está solo y con un camino lleno de dificultades enormes para hacer frente especialmente a Guardiola, el hombre que además está con la suerte de cara esta temporada.

2 comentarios:

  1. Parece que el entrenador del Real Madrid es en realidad un quijote, desvalido a quien hay que proteger y no conductor del equipo de grandes jugadores que tiene. Cuando la queja es no tener tres 9s, parece mala idea no jugar con el que se tiene.
    En cuanto a la cantera, no protege a Morata; se protege a sí mismo evitando usar a un jugador muy verde. Tampoco veo que protega a Benzemá. Lo critica en público, lo sacó del partido ante Almería y duda de él frente a los periodistaas. Lo cuida muy poco. Lo que hace Mourinho es portegerse a sí mismo de nuevo. Así en caso de fracasar, mantendrá su prestigio de gran entrenador. Y si gana algo, será a pesar de todas las dificultades y molinos de viento que tuvo que vencer.

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo en varios aspectos. Mourinho protege a Morata y... a sí mismo: si saca a Morata y el chaval fracasa, los palos le caen a Mourinho. Lo mismo con Benzema. Si saca hoy partido Atlétido - Real Madrid a Benzema y este se lesiona, le expulsan... el Real Madrid se queda sin delantero de referencia para su juego. Tiene que protegerlo, incluso jugándosela por dejarle en el banquillo... y luego no poder marcar más de un gol al farolillo rojo -Almería 1 - 1 RMadrid.

    Mourinho no sabe mucho por viejo... lo sabe por diablo que ha aprendido de los viejos, desde Robson hasta van Gaal. Mourinhose protege porque solo tiene dos delanteros -1 lesionado- cuanto otros equipos -rivales directos- tienen 3 o 4 delanteros veteranos. Un saludo.

    ResponderEliminar