*Va por vds la traducción de crónicas de todo el mundo Francés Inglés Alemán Ruso a Español*

19/12/10

Xavi y la nueva Era, su Era

Xavi
Perfil de Xavi Hernández Creus centrocampista del FC Barcelona con motivo de su elección como World Soccer Player of the Year.

Xavi no marcó 55 veces en 51 partidos para el Barcelona en 2010 como Messi. Y tampoco fue el máximo goleador de la Champions League, como Messi.

Tampoco ganó el doblete en casa, y la Champions League además, como Wesley Snejdder. Tampoco marcó los goles clave en una final de Copa, o en el partido decisivo de la Liga o en la Final de la Champions League, como Milito.

Y tampoco hizo el gol de la victoria en la Copa del Mundo.

De hecho, no marcó ni un solo gol en el Campeonato del Mundo, nada que ver con los 5 que marcaron David Villa, Diego Forlan, Thomas Muller o Snejder.

Pero Xavi, con todo, es un jugador digno ganador del trofeo Mejor Jugador del Mundo de World Soccer. Puede que tenga méritos sobrados para el título.

Hay algo de preocupación, incluso de culpabilidad, al proclamar a Xavi el mejor jugador del año, este año, precisamente; como si quisiéramos rectificar el error antes de que sea demasiado tarde -y Xavi va ya para 31 años, no lo olvidemos de todo (n. Tarrasa, Barcelona, el 25 de enero de 1980).

Es como si todos nosotros dijéramos: "perdón Xavi por tardar tanto tiempo en darnos cuenta de lo bueno que eres, perdón por no apreciar la brillantez en tu sencillez.

El premio parece que se entrenga no solo por la temporada 2010 sino por la anterior también. Y por la del año precedente, 2008. Como si estuviéramos premiando a Xavi por una era. Por su era.

Simplemente nos disculpamos por haber tardado tanto. Hay también una especie de valor moral superior en su sencillez además, una especie de puritanismo en fútbol, un deber moral reconocer a aquellos que hacen que las cosas sucedan, y no para sí mismo, sino para los demás, el equipo.

Es también una forma de pedir perdón por dejarnos cegar con tanto polvo de estrellas, por los goles y los regates, por los deportistas que protagonizan el día a día y se llevan la gloria. Xavi casi nunca se lleva la gloria: él da la gloria.

No es por ser mejor jugador que el resto, y sí que lo es, sino porque además hace a los demás mejores jugadore. Esto es lo que tenemos que reconocer. Esto es lo que gusta a la gente de Xavi.

"Necesito compañeros de equipo, gente para pasarnos el balón" conviene Xavi,"sin compañeros de equipo, el fútbol no tiene sentido, soy uno del equipo."

La respuesta es una obviedad en tanto que ellos -los compañeros de equipo- no podían ser como son sin ti, sin Xavi. Las individualidades ciertamente no serían iguales. Incluso tampoco Leo Messi.

Xavi explica su juego "soy fundamentalmente un pasador," pero esta frase tan sencilla encierra mucho más. El comentarista de Tv español Andrés Montes le llamaba "Humphrey Bogart" porque, igual que Sam en Casablanca, a Xavi siempre le piden "play it again," "tócala otra vez."

Y otra. Y otra. En el "clásico" de la pasada temporada completó casi 100 pases en el Santiago Bernabéu; esta temporada alcanzó las tres cifras: 114 para ser exactos. Y, lo que es poco usual para él, marcó además el gol que abría el marcador.

Al final de temporada, Xavi ha completado por encima de los 400 pases más que cualquier otro jugador en España y por encima de 400 más que cualquier otro jugador de cualquier otro club en la Liga de Campeones.

En el partido contra el Arsenal, pongamos por caso, completó más pases que todos sus compañeros del centro del campo, por ejemplo. Y vuelve a hacer lo mismo esta temporada.

En los útlimos 12 meses, se han culminado cien pases o más en 24 partidos en toda Europa por un jugador. En 12 de esas ocasiones el protagonista era Xavi.

Dani Alves insiste "Xavi no solo pasa el balón, sino que empuja la jugada abriendo los ángulos para sus compañeros de equipo, obligándoles a moverse según sus pases," en opinión del brasileño, "juega por adelantado."

Controla el juego, domina al oponente, lidera a los suyos. Es el ideólogo, el metrónomo, el guía.

Y no juega tampoco para antiguos compañeros. Lo hace para uno de los mejores equipos que, podemos hablar de ello, se han podido ver en España. Incluso uno de los mejores equipos que se han visto en el mundo.

Es muy difícil estar en desacuerdo con esta afirmación: Xavi es el mejor centrocampista que ha habido en España. Es una pena que hayamos tardado tanto en llegar a este acuerdo. Sin embargo, al menos nos hemos dado cuenta antes de que sea demasiado tarde.

En 2008, España fue campeona de Europa. En 2009, Barcelona se hizo con la triple corona. En 2010, España ganó la copa del Mundo. En todas se consiguió jugando un fútbol de maravilla, una primicia de fútbol.

Hay claramente una personalidad en esos equipos que posiblemente nunca se haya visto hasta entonces. Esta personalidad es Xavi. En cada uno de esos éxitos Xavi tocó el balón más que ningún otro y además, cada vez que lo tuvo, tenía una idea en su mente: entrega el balón a otro compañero.

Xavi es el hombre que marcaba el ritmo, el paso, la velocidad, el juego; un partido, y luego otro, y otro. Como dicen en España: "La Selección hoy y el Barcelona hoy, danzan según el ritmo de Xavi." Y ese ritmo es una sinfonía perfecta.

1 comentario:

  1. Cuando llegó Cruyff en 1975 comenzó una nueva era en el fútbol, con el fichaje de los mejores, y la llegada de catedráticos mundiales del fútbol. Con Xavi estamos en una nueva era del fútbol, y casi sin darnos cuenta, es cierto. Me gusta el blog y el artículo. Xavi ha tenido que esperar demasiado para tener reconocimiento mundial. Xavi hace mejores a Messi y a Iniesta y a todos sus compañeros. Un genio. Un saludo.

    ResponderEliminar