*Va por vds la traducción de crónicas de todo el mundo Francés Inglés Alemán Ruso a Español*

5/12/10

Los belgas aceptan resignados la derrota de su candidatura

Diversas han sido las reacciones después de desestimar la candidatura de Bélgica para organizar la Copa del Mundo de 2018 de fútbol. Alcaldes, diputados, organizaciones, personalidades del fútbol... estas son algunas de las reacciones más destacadas.

Paul Vam Himst: "Han ganado los más ricos"
La desilusión estaba escrita en la cara de Paul Van Himst y Jean-Marie Pfaff, dos "Diablos Rojos" -jugadores de la selección belga- históricos, embajadores de la apuesta Holanda-Bélgica, el jueves en Zurich, donde han caído frente al jugador del Arsenal aún activo Andrei Arshavin, capitán de la selección rusa, y la múltiple récordwoman del mundo en salto de pértiga y de encanto infalible, Yelena Isimbayeva.

"Tengo que felicitar a la gente que preparó nuestra candidatura," mantiene el ex seleccionador Van Himst "es una verdadera pena no haber conseguido la recompensa que merecía. Los dos próximos mundiales se desarrollarán en países poco desarrollados y, digámoslo abiertamente, donde el dinero fluye a chorro, como el petróleo. La elección de Qatar -2022- no parece después de todo  muy desafortunada. Mi gran amigo Eddie Merckx va a menudo allí, y hace poco me repetía que es imposible salir a medio día, pues tal es la calor que hace..."

Jean Marie Pfaff, que tanto había abogado por la candidatura belgo-neerlandesa el jueves por la mañana en el comité ejecutivo de la FIFA, se resignaba y añadía "hay que aprender a vivir con este tipo de decepciones. Hay forzosamente más perdedores que ganadores hoy" en palabras del guardameta del Bayern de Munich y de la selección de Guy This "No queda nada que reporcharnos. La única actitud digna es aceptar la decisión, y mostrarse como buen perdedor..."

Alain Courtois "Ya no somos un mercado"

Alain Courtois estaba tan confiado que ha estado al borde del KO moral cuando ha escuchado la decisión, el jueves en la sede de la FIFA en Zurich, cuando la candidatura perdió su pulso desigual frente a Rusia.

"Sin embargo teníamos las mejores infraestructuras, excepto respecto de los estadios en su situación actual," se quejaba el ex secretario general de la Federación Belga de Fútbol, visiblemente muy abatido. "Pero esto no lo han tenido en cuenta, e incluso se ha vuelto contra nosotros. Bélgica ya no es un mercado, y esto se ha revelado fatal..."

"Rusia ha recibido su recompensa sin haber presentado nada concreto." "Esto es muy significativo, y causa una cierta decepción, porque el Mundial se traslada muy lejos de Europa occidental, y esto causa realmente dolor de estómago". "Especialmente porque no está preparado para recibir el mundial, pero no está nada mal haber pasado el segundo corte después de que se burlaron de nosotros con la apuesta hace cuatro años. Pero, en serio, esperaba el nombramiento. Contábamos con dos votos de los eliminados. Pero, a lo que parece, no los hemos recibido."

Alain Courtois resumía su estado de ánimo con una felicitación al vencedor, y una reflexión: "en el 95% de los casos en esta competición no es el fair play el que decide quién gana."

Opinan las federaciones de Hostelería y Restauración

Las federaciones hosteleras de Valonia no se mostraban muy decepcionadas; la tristeza, por el contrario, estaba más presente en las de Bruselas, tras la elección de la candidatura de Rusia.

Los hosteleros de Valonia se quejaban de la debilidad de la candidatura belga y por ello no se mostraban muy sorprendidos: no confiábamos demasiado, especialmente después de los mediocres resultados cosechados con la organización de la Eurocopa de 2000 en Bélgica y Holanda.

Los de la región de Bruselas, por el contrario, estaban decepcionados, "es triste, y más aún porque es difícil competir con gigantes como Rusia" en opinion de Yvan Roque, su presidente: "organizar un campeonato del mundo representa mucha publicidad para Bélgica" y añadió "hay que recuperarse" y "el sector deberá dirigirse hacia otros objetivos para relanzar la situación económica."

Willy Demeyer alcalde de Lieja

Demeyer se muestra decepcionado, e insiste en que aún hay oportunidades: "la candidatura de Bélgica es constructiva y hay que pensar en modernizar nuestros estadios." El alcalde de Lieja añadía además la ocasión para debatir sobre la organización del deporte a nivel regional y local.

Freddy Thielemans: "Solo participar en la competición es ya una ventaja"

El alcalde de la ciudad de Bruselas Thielemans muestra también su decepción, pero no se arrepiente de la participación de Bélgica en la competencia que ha llevado a promover la imagen de Bruselas en los últimos años. "Hemos aprovechado para relanzar la imagen de Bruselas en todo el mundo."

Esta imagen nos permite fomentar la actividad económica con turismo y nuevos visitantes. "Esto no debe impedir que hagamos una reflexión sobre el futuro Estadio Nacional y su emplazamiento en la capital."

André Antoine: Victoria de la geopolítica y del dinero

El ministro de Deporte de la comunidad Francófona André Antoine resume la elección de Rusia como el triunfo de la política y del dinero sobre el deporte. Insiste en que las obras en los estadios de Charleroi y Lieja siguen sobre la mesa.

Patrick Monaert: "la necesidad de estadios modernos se impone"

El alcalde de Brujas subraya también la necesidad de mejorar los estadios para hacerlos más modernos, cómodos y accesibles para organizar grandes eventos deportivos.

La candidatura conjunta con Holanda "nos ha permitido evaluar el etado actual de nuestras infraestructuras." El alcalde subraya la importancia de la colaboración interregional y nacional para poder acometer obras tan importantes en los estadios.

Para el representante del Gante, la mejora del estadio de la ciudad es esencial: "en caso de haber resultado elegidos, debíamos buscar financiación adicional para mejorar los estadios." "Necesitamos mejoras tanto para las competiciones internas de Bélgica como para las competiciones europeas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario